FESTIVAL

 

Another Way Film Festival. AWFF es el evento estrella de la asociación. El festival de cine sobre progreso sostenible, tiene el fin de informar, educar y sensibilizar a la ciudadanía sobre los retos medioambientales a los que nos enfrentamos, impulsando un mensaje positivo de cambio real y posible. Con más de 10.000 espectadores en nuestra última edición en 2020, 4 sedes físicas y 2 sedes online. En octubre de 2021 tendrá lugar la séptima edición con más de 6.000€ en premios.

CICLOS

 

Ciclo Itinerante para la AECID. Actualmente estamos ofreciendo un catálogo de 5 largometrajes y 6 cortometrajes, nacionales e iberoamericanos, a todos los centros culturales españoles pertenecientes a la Agencia de Cooperación Internacional de Desarrollo (AECID). A falta de unos meses para que acabe hemos visitado 19 sedes entre ellas: El Salvador, México, Panamá, Honduras, Bolivia, Abu Dhabi y Costa Rica. 

 

Ciclo La Mirada Verde. Después del éxito de la sección Orígenes durante la quinta edición del festival, hemos aunado fuerzas con La Filmoteca Española para presentar el ciclo mensual de cine “La mirada verde” donde se muestran películas de ficción o documental que ya trataban, de manera incipiente, la temática de la sostenibilidad. Estas proyecciones nos transportan al pasado para poder revivir las mejores películas de cine clásico con otra perspectiva. 

 

Ciclo Impact Hub. Un ciclo de cine para la comunidad de Impact Hub donde una vez al mes mostramos un documental de impacto y mantenemos una conversación para compartir y entender distintos puntos de vista con especial hincapié en películas que aborden la economía y el emprendimiento social. 

Ciclo Another Youth. Un ciclo de cine dirigido a estudiantes de colegios e institutos, para acercarles,  a través del mejor cine vanguardista seguido de coloquios junto a expertos medioambientales y/o cineastas,  a lo que nos enfrentamos a día de hoy con la emergencia climática.  Este ciclo se lleva a cabo en colaboración con los cines Renoir. Este ciclo fue interrumpido por la Covid-19 en 2020, pero será retomado en invierno de 2022.

 

Ciclo Another Day. Ciclo celebrado en diferentes ciudades españolas: Madrid, Sevilla, Córdoba, Badajoz, Fuengirola, Cádiz y Toledo, entre 2019 y 2020. En colaboración con la cadena de cine MK2 Cine/Sur que celebra mensualmente los hitos internacionales de la sostenibilidad, se proyectaron películas para celebrar fechas señaladas por la agenda mundial como el Día Mundial de los Océanos, del medioambiente o del agua.

 

Programación Ciclo Smartes. A petición del ayuntamiento de Vigo nos invitaron a programar el ciclo de cine de verano Smartes, al cual ofrecimos nuestro palmarés en 2017, 2018 y 2019.

 

Ciclo Lush. Un ciclo de cine en colaboración con la marca consciente de cosmética Lush. Proyectamos seis documentales entre 2018 y 2019 seguido de conversaciones con expertos ambientales. 

MUESTRAS Y CHARLAS

 

As human as you. Creación de una muestra de cine culto sobre medioambiente. La primera edición tuvo lugar en la Sala X de Madrid, en mayo 2018. La selección del ciclo estuvo compuesta por tres documentales emblemáticos: Koyaanisqatsi, película de culto producida por Francis Ford Copolla; la versión inédita en la gran pantalla de Human, dirigida por Yann Arthus Bertran; y Life in a Day, un experimento visual sin precedentes producido por Ridley Scott.

 

Muestra en Schumacher College. Muestra de cuatro largometrajes en  Schumacher College sobre Sostenibilidad acordes con el contenido curricular del Máster en Ecología y Espiritualidad, seguido de coloquios ofrecidos por el profesorado. 

Las jornadas de Cultura y Sostenibilidad, Instituto Cervantes. Participación en la mesa de La contribución del sector cultural y las industrias creativas al desarrollo sostenible, donde compartió la necesidad de AWFF así como la importancia de educar e informar a la ciudadanía sobre los retos medioambientales a través de una de las herramientas culturales más potentes en el s. XXI. 

 

Muestra infantil en la Feria Biocultura en ciudades como Madrid, Barcelona, Bilbao o Valencia. Comisionado por la asociación MamaTerra confeccionamos una programación infantil itinerante de 10 cortometrajes con el objetivo de que los niños puedan sensibilizarse a través de una mirada audiovisual entretenida. 

 

Presencia AWFF en Conama. Participación en la mesa de Storytelling: Nuevas Narrativas y Lenguajes, donde se abordó cómo mandar los mensajes planteados en el 14º Congreso de CONAMA.

ACTIVIDADES Y FORMACIONES

 

Formaciones a cineastas comprometidos

En años anteriores hemos enseñado lo que es el documental de impacto, conectando cineastas con ONG’s a fin de que sus obras tengan un efecto multiplicador y puedan acceder a información fidedigna para sus investigaciones. En nuestra cuarta edición acercamos los cineastas a los medios de comunicación para mayor alcance y entendimiento de la transformación del lenguaje audiovisual. En las dos últimas ediciones, gracias al apoyo de la Madrid Film Office, nos hemos centrado en la forma de producir de manera más coherente con los recursos limitados del planeta y herramientas de medición y compensación. Actualmente estamos desarrollando la siguiente formación para octubre 2021. 

 

Curso “El lenguaje cinematográfico como herramienta para el progreso sostenible”. Este se celebró en colaboración con la Universidad de Cantabria. El curso, orientado para estudiantes de la universidad, profesores, científicos y mentes inquietas. Se ha creado con el fin de aprender a usar el cine como herramienta de transmisión de mensajes y asi mejor comunicar los retos de la crisis climatica. Los participantes pudieron disfrutar de master classes, talleres y proyecciones relacionados con el tema, así como de coloquios con cineastas de prestigio y expertos ambientales locales. 

Another Terraceo. Encuentros mensuales al aire libre durante la primavera y verano de 2018. Sesiones lúdicas con juegos, tertulias y dinámicas de grupo para explorar los temas que nos preocupan y cambiar juntos hacia el cambio.

 

Actividades con motivo de la COP25. Proyección en salas de cine y centros escolares de la película Santuario, de Álvaro Longoria, con una asistencia de más de 4.500 espectadores; y de la película Guardians of the Earth, documental que ilustra la COP de París, su trabajo y su valor histórico.

 

Conversaciones en el bosque soberano. Con motivo de la exposición temporal de Amar Kanwar organizamos con el Museo Thyssen-Bornemisza y su departamento de EducaThyssen el visionado del Bosque Soberano y una conversación dinamizada por las especialistas medioambientales Laura Furones y la artista comprometida Blanca de la Torre.