VALORES Y FILOSOFÍA

Another Way aspira a actuar de manera acorde a los valores que difunde. Por ello, hemos incorporado a la producción de los eventos un plan de sostenibilidad a fin de reducir,  medir y compensar nuestro impacto ambiental. Aplicándose medidas que fomenten una mayor sostenibilidad en todo el desarrollo de nuestra actividad como: la impresión  de programa y carteles mantenidas a un mínimo en papel reciclado con tintas sin tóxicos, reutilización de materiales de un evento a otro, reciclaje de roll ups, cualquier  encuentro en torno a comida es vegetariano, local y en la medida de lo posible ecológico, sustitución de botellas de plástico por jarras de agua, envíos digitales de materiales,  por mencionar algunas. Este año por primera vez una consultora externa va a medir y compensar todo nuestro peso en CO2.  

 

 

Una de las principales características de los ODS es que forman un sistema dinámico en el que no conviene trabajar cada una de las partes de forma segregada. En la práctica,  y aplicado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, esto significa admitir que de la lucha contra el cambio climático puede derivarse mejor salud, a la vez que se reduce el  hambre. Y también que una educación más extendida originará menos desigualdades. Así, de una acción integral e integrada en favor de los 17 ODS derivará, como cualidad  emergente, una vida mejor y un planeta más sano. Desde Another Way apostamos por la diversidad de temáticas y puntos de vista, el soporte del cine nos permite abrazar un  gran número de temáticas desde la pobreza a las alianzas pasando por la educación y construcción de comunidades. Dicho esto desde la Asociación creemos que incidimos particularmente en los siguientes ODS:

 

De igual manera promulgamos el derecho y el acceso a la cultura, trabajamos junto a la red INNICIA para ofrecer actividades culturales a personas en riesgo de exclusión.  Nos proponemos crear un modo de inscripción gratuito del que puedan beneficiarse los miembros de esta red, ayudando así a dar acceso a la cultura a personas mayores,  personas con discapacidad, personas con enfermedades crónicas, inmigrantes, etnias minoritarias, LGTBI o personas en riesgo de pobreza o sin hogar. El año pasado  ofrecimos pases de película exclusivos para estos colectivos, y este año pretendemos ampliar dicha iniciativa.

Más allá de eso, deseamos fomentar una mayor igualdad entre hombres y mujeres en el sector cultural, algo que consideramos necesario para poder hablar de una sostenibilidad  social real. Si bien podemos estar orgullosas de que el número de ponentes expertos, jurados y facilitadores es equitativo, en la selección de películas solemos rondar en un  45% de programación dirigida por mujeres o protagonizada por mujeres. Aunque aspiramos a más, poniendo esta cifra frente al mercado audiovisual, la tomamos como un  buen punto de partida con ganas de seguir creciendo.

El equipo Another Way está compuesto por un 85% de mujeres, siendo primordial crear un espacio de trabajo saludable establecemos horarios de trabajo con flexibilidad  para facilitar la conciliación laboral. Garantizamos el cumplimiento de los principios de igualdad de oportunidades en la política salarial de la Asociación. Promovemos y  difundimos una imagen interna y externa de la entidad comprometida con la igualdad de oportunidades, para ello y tan solo como un ejemplo, el uso del lenguaje inclusivo en toda comunicación es clave.

Velamos por el respeto a la obra audiovisual: pagando derechos de exhibición, exhibiéndose en versión original subtitulada, salvo excepciones justificadas, y garantizando la calidad de sus formatos originales. Procuramos que los espacios y las copias de proyección cumplan los requisitos técnicos suficientes para una óptima proyección. Priorizamos el uso de DCP y en su defecto un archivo digital en ProRes.

 

La profesionalización de nuestro sector es también un eje importante. Como miembro de PANTALLA, la Federación de Coordinadoras de Festivales de Cine del Territorio Español y miembro activo de MATRIZ, red de festivales de cine de Madrid no solo nos hemos adherido a los códigos éticos de ambos sino que hemos sido incluso partícipes de su creación. En esencia, trabajamos por la profesionalización de los festivales y muestras de cine y contenido audiovisual, y por fomentar una estructura de gestión profesionalizada y adecuada que garantice su buen funcionamiento y una atención continuada a cineastas, materiales y obras, públicas, industria y medios de comunicación.

Siendo un proyecto con visión de largo plazo, que se quiere agente social consciente, no concebimos otra forma que la de actuar de manera responsable y justa con absolutamente todos los seres humanos con los que trabajamos y de cuyas obras disfrutamos y nos beneficiamos. La fidelidad tanto de nuestros patrocinadores, colaboradores, del equipo, e incluso de los comités de selección, así como la repetida participación de distribuidoras y productoras, creemos que es la mejor muestra de un entorno y condiciones de calidad en el tratamiento tanto de obras como de personas.